Maras y Pandillas
Comunidad y Policía en Centroamérica
(Recensión)
El estudio sobre las Maras y Pandillas, Comunidad y Policía Centroamericana, realizado por Demoscopía S.A., fue hecho en el triangulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras), Nicaragua y Costa Rica, con el objeto de analizar el fenómeno de los grupos denominados Maras o Pandillas, que se considera se principiaron a formar en el año de 1985, principalmente en Guatemala, debido a varios factores internos y externos de los grupos de jóvenes de la época, una de las consideraciones existentes es la migración de éstos hacia los Estados Unidos de Norteamérica y posterior deportación, ya que la necesidad de los ciudadanos centroamericanos de pertenencia en el país del sueño americano, hacia que se unieran a grupos en los cuales debían de realizar ciertas actividades ilícitas para poder ser aceptados.
El grupo investigador baso su estudio en los siguientes temas considerados como centrales: aspectos organizativos y de identificación cultural, actividades de las pandillas, factores de riesgo, percepciones sobre las causas del fenómeno pandillero e identidades, comunidad y familias de los pandilleros, policía, comunidad y pandilleros, desistencia salir de las pandillas. El argumento principal para realizar el estudio fue considerado como la violencia y brutalidad demostrada por estos grupos, en las actividades al margen de la ley que realizan, lo cual va en aumento al unirse éstos a otros grupos de actividades ilícitas, para poder dar mantenimiento de apoyo al grupo, subsistencia, sostenibilidad del vicio de diferentes tipos de drogas que consumen y el estatus quo que les permite tener el ser miembros activos de estas organizaciones.
Podríamos determinar que el fenómeno de las maras o pandillas, tienen como base sustancial de formación, lo que en el estudio denominan como comunidades emotivas, que cubren una serie de necesidades afectivas para los integrantes de las mismas, brindando un sentido de pertenencia y sentido a su vida, considerándose y entendiéndose como la “FAMILIA”, y que en algunas ocasiones la verdadera organización consanguínea pasa a ser secundaria, lo que ha generado toda una organización compleja, como por ejemplo algunos ritos de iniciación, hecho que en algunos países del estudio se realiza desde niños para posteriormente brincarlo (término utilizado en el grupo), ó bautizarlo y que luego con el tiempo y el sentido de pertenencia que tengan es un ascenso en la organización y actividades que realizan, es también interesante el considerar este fenómeno debido a las normas de comportamiento que llegan a tener las maras o pandillas, el lenguaje y los diferentes signos de identificación para poder distinguirse de otros grupos de similar o igual organización, la cual podría considerarse cuasi-militar.
Las Maras o Pandillas, han sido relacionadas con actividades de violencia, narcomenudeo y extorsión, lo que ha generado más anime versación por la sociedad hacia estos grupos. Un aspecto interesante del estudio es el que determina la relación existente con algunas policías, que reciben ciertas prebendas para permitir hechos delictivos y no perseguir a los integrantes, pudiendo realizar actividades delictivas, generándose una asociación en la cual ambos grupos se ven beneficiados.
El fenómeno estudiado no es de pertenencia exclusiva de los hombres ya que los diferentes grupos estudiados, consideraban dentro de su organización mujeres las cuales realizaban cierto tipo de actividades, sin embargo se llega a considerar que las Maras o Pandillas de El Salvador y Honduras ya no las están aceptando porque las consideran débiles, sin embargo al igual que los hombres éstas son castigadas cuando cometen alguna falta, dándose como ejemplo que en algunas Maras o Pandillas, la infidelidad está permitida para el hombre sin embargo para la mujer no, el castigo utilizado es el denominado como chequeo, calentadita o pegadita, que es un castigo que se hace ingresar a la persona al centro de un circulo y posteriormente la golpean, en el caso de las mujeres este acto es realizado por mujeres, la participación del género femenino, en los países de estudio se considera no supera el 50% de las integrantes, a éstas les asignan responsabilidades de sub-alternas y no las toman en cuenta en la toma de decisiones y participación activa, dándoles actividades principalmente consideradas como compañera sexual de los miembros y otra menos conocida es la de colaboradora y enlace con el mundo exterior; dentro de las estadísticas que se llevan en los países sobre las muertes, al hacer un conteo para diferenciar el género masculino y femenino se da un aumento en el número de mujeres muertas de forma violenta considerando por organizaciones que dan seguimiento a este fenómeno que se debe a la participación femenina en las maras o pandillas.
En conclusión podríamos decir que el fenómeno de las Maras o Pandillas, tiene una organización, actividad, rituales, distintivos, empleo, que de continuar con el aumento vertiginoso y ascendente que tiene, va a llegar a ser un sub mundo dentro de los Estados, que tienen dicho fenómeno, debiendo de empezar a estudiarse las formas de enfrentarse, considerándose si son más efectivas las persuasivas o las coercitivas.