lunes, 21 de febrero de 2011


CONSPIRACIÓN
Película, sobre las responsabilidades que delego Hitler  en sus subordinados, con el propósito de alcanzar sus fines de exterminar a millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, una reunión realizada en un lugar aislado y con todas las comodidades necesarias para realizarla, principalmente satisfaciendo las necesidades básicas de gustos de los participantes, quince en total, la voz cantante en la reunión la lleva el General Heydrich, quien prácticamente está dando la orden de aniquilar a los judíos en los territorios dominados por Alemania, sin embargo es interesante ver como toda persona, necesita de alguien que lo ayude a cumplir con sus deseos o aspiraciones, en este caso es el Teniente Coronel Adolf Eichman, quien es el responsable de la organización de la misma, verificando todos los aspectos para que la reunión se realice sin contratiempos y cumpliendo con lo ordenado y estipulado por su superior quien delega la responsabilidad para cubrir lo que los comprometería en un futuro, a tal grado que  esté ordena quemar las nominas de los participantes y las anotaciones que se realizaron.
El personaje de Eichman podría considerarse cubre cierto aspecto o atracción hacia los judíos al querer conocer sus costumbres, idioma y la relación que en un momento tuvo con un rabino en un área de trabajo, es importante el concepto de la raza pura que los alemanes tenían al querer eliminar a tal cantidad de judíos, comprometiéndose prácticamente la cúpula del gobierno de Hitler a la eliminación de tanta gente.

martes, 15 de febrero de 2011

CIUDAD DE DIOS
(Película adaptada de una novela del mismo nombre de Paulo Lins)
La película CIUDAD DE DIOS,  realizada por brasileños y dirigida por un brasileño, tiene como trama de la misma, la vida en las favelas de Rio de Janeiro, un lugar contrastante, por su belleza natural y de gente, sin embargo difícil para los lugareños que se enfrentan diariamente a los conflictos que generan las pandillas de narcotraficantes y delincuentes que residen y tienen tomadas las favelas, lugar donde viven también  familias trabajadoras y que se ganan legalmente el pan diario, dentro de este contexto podemos ver como un fenómeno casi natural, el que los niños  ven a la generación anterior como ejemplo a seguir, se van involucrando y convirtiendo en delincuentes, es interesante de acuerdo a lo visto en esta película, la vida de “Buscapé”,  (sobrenombre),  el niño que tiene un gusto por la fotografía  y que sigue su sueño de salirse del esquema del delincuente típico y por azares del destino llega a trabajar a un medio de comunicación noticioso escrito del área, logrando que por buena suerte se fijen en el trabajo que realiza, fotografiando el  cotidiano vivir en su favela y la vida de las personas que residen en la misma, el mensaje de este personaje da la idea de que las personas que tienen un ideal,  lo persiguen y luchan por el, o por buena suerte se les atraviesa y aprovechan la oportunidad, podrán salir de lo que se considera una vida normal.
LO QUE SOÑAMOS Y NOS ESFORZAMOS POR ALCANZAR
LOGRAMOS!!!!!!!!!

sábado, 12 de febrero de 2011

"OPERACION JAQUE"

OPERACIÓN JAQUE
(DOCUMENTAL)
El documental del  la operación de Inteligencia Militar y sus diferentes componentes de las Fuerzas Armadas de Colombia, es interesante debido al tiempo de  análisis y preparación para realizar la misma, no solo en el contexto de la ejecución, sino del estudio de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Colombia (FARC), la preparación del personal que participó y el grado de convencimiento para hacerlo;  surgiendo  de este proceso una serie de interrogantes que únicamente pueden dar respuesta a los mismos, los involucrados, como por ejemplo  los siguientes:
1.         El grado de convencimiento que tenían los involucrados directamente en la operación, debido al alto riesgo que significaba comprometerse y  comprometer a sus familiares en el asunto.
2.         La mística de participar  en la operación, teniendo conocimiento de lo riesgoso de la misma.
3.         Cantidad de personas que declinaron participar en la operación.
4.         Proceso de selección para participar en la operación.
5.         Sentido de pertenencia a las Fuerzas Armadas Colombianas o patriotismo colombiano.
6.         Beneficios de participar en la operación.
7.         Satisfacciones  al finalizar la operación.
8.         Medios materiales utilizados en la operación.
           

OPERACIÓN JAQUE
EL ANONIMATO DE LOS HEROES,  DE QUIEN TRABAJA INTELIGENCIA


miércoles, 9 de febrero de 2011

MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS (Tesis)

Miguel Ángel Asturias

Sociología Guatemalteca
El problema social del indio
Guatemala, diciembre de 1923.
(Recensión)
La tesis del  Premio Nobel de Literatura guatemalteca, (9 de junio de 1974), para optar a un grado académico con el grado de licenciatura es interesante, debió al análisis que  realiza. En una  parte de la misma indica, al refiere a dos civilizaciones existentes en el año de 1923 (año en que escribió la tesis), la española y la india, una tesis que a mi entender básicamente estudia el hecho que desde la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas y conquista de los pobladores de la misma, ha existido un total descuido con el propósito de formar una Nación,  con diferentes costumbres, razas, territorios, climas etc., realiza un estudio del indio, esa raza que en el momento de la llegada de los españoles, ya tenía una formación de sociedad, en la cual habían grupos con líderes, desde pequeños hasta grandes y tenían informada a la máxima autoridad de todo lo que sucedía en su poblado y a sus súbditos.
Los puntos principales analizados son: El problema indígena, Sociología guatemalteca,  Aspecto nacionalista del problema, Sociografía Indígena, Cuestión histórica. Época prehispánica.  Época Colonial, De la Independencia a nuestros días. El individuo, Cómo es un indio, Territorio,  Propiedad de la tierra, Producción, Habitalidad, Su vida política, Su vida civil, Su vida religiosa,18 Su vida privada, La familia indígena.La Población guatemalteca, Civilización indígena, Civilización moderna. Sicopatía, Fenómenos, Degeneración física, Degeneración Psíquica, Etiología. Terapéutica Social, Medios para retardar el mal. Educación, Higienización, El medio. La escuela. Orientación. La Inmigración, Medios para destruir el mal.
Es importante  hacer ver que desde que  escribió la tesis Miguel Ángel Asturias  habla de hacer de Guatemala una Nación racial, cultural, lingüística y económicamente  idéntica,  formada por civilizaciones distintas; tomándose en cuenta que aun seguimos con ese cumulo de diferencias y sin lograr formar la Nación guatemalteca. Se consideraron como vinculo nacional el resultado de factores importantes, tales como la lengua, la tradición, la raza, las costumbres y la comunidad política y de territorio. Es curioso la pregunta que se hace ¿Hasta cuándo esta diferencia?, cuestionamiento que es válido en la actualidad. El indio representa una civilización pasada y el mestizo, o ladino que le llamamos, una civilización que viene. Considerando también que el indio perdió su vigor  en el largo tiempo de la esclavitud a que se le sometió.[1]. A nuestro días, podemos decir que el indio (palabra textual de la tesis), a ganado por el despertar de algunos miembros de las diferentes razas guatemaltecas, aspecto que  Miguel Ángel Asturias, lo considero en el capítulo de Educación, Higienización, Mestización, al escribir el interés que cada día aumentaba en las naciones civilizadas por el bienestar material, moral e intelectual de las clases populares, en algo debería de alcanzar a esta tierra, haciendo énfasis que debería de abandonarse la comodidad de la ciudad para proporcionar un santo alivio a las almas que en los campos se mueren de miseria, podríamos considerar que la fotografía en la actualidad no ha cambiado, posiblemente únicamente el tipo de rollo y la cámara pero el fotógrafo y el paisaje siguen siendo los mismos, un total descuido por las razas que conforman nuestro país, de las cuales deberíamos de sentirnos orgullosos, indiferentemente de su pasado trasnochado de acuerdo a  la cultura globalizada de nuestra época.
La tesis propone varias formas de mejorar al indio, consideraciones que en su momento pudieran haberse considerado como las más adecuadas, sin embargo en la actualidad, deberían de encaminarse políticas de  Estado, para beneficiar a los guatemaltecos en general y salir de las malas notas generales que sacamos en el contexto de referencias resultantes del estudio de país.





[1] Tesis El Problema Social del Indio, Miguel Angel Asturias 1923.

lunes, 7 de febrero de 2011

UN DIA DE SOL (pelicula guatemalteca).

PELICULA UN DÍA DE SOL
(Guatemalteca)
a. Qué tipo de familia se perfila en la película. (extendida, monoparental, clan, etc.)
    
    Familia tipo Monoparental.    

b. Cuál es la relación y la comunicación entre padre e hija.

    Una relación distanciada, con poca comunicación sobre las aspiraciones y gustos de la hija.

c. Cuáles son los ESTEREOTIPOS culturales con los que los personajes se enfrentan.
  
Sobre la conducta que debe tener las personas de género femenino, de igual el bajo "nivel cultural" existente entre los deportistas guatemaltecos (las mujeres no deben jugar fut-bol).

d. Cuáles y cómo describen ustedes lo escenarios presentados

    Escenarios tipos guatemaltecos, sociedad nivel clase media baja, (agradables, bonitos).

e. Cómo se interelacionan las "instituciones" dentro de la historia

Relación de camaradería dentro de los amigos, quienes sustituyen el apoyo que Sol Bolaños    no tiene en su casa por ser hija única y no tener madre, de igual forma de autoridad la Directora y Maestra en el lugar donde estudia, de igual forma una  relación de mayor comunicación con la novia del padre de familia. Es interesante la relación de intereses personales que se da con el cuidador del campo de fut-bol con quien realizan un encuentro deportivo.

f. Su apreciación personal de la película.
Una película interesante, con mensaje educativo, lo que nos demuestra el interés de los     guatemaltecos por hacer cosas interesantes y con fondo educativo, en la cual se demuestra que la disciplina es base o fundamental para cualquier actividad que se desarrolle.

domingo, 6 de febrero de 2011

Filosofía de las Ciencias Sociales


TEMA DEBATE SOBRE
LA DIMENSION PLURICULTURAL Y MULTIETNICA
DE GUATEMALA

(Recensión)

            La recensión que a continuación se realiza tiene como objetivo principal   analizar,   sobre el tema  del ensayo del Antropólogo y Periodista Estuardo Zapeta, respecto al debate en que gira la cuestión Étnica en Guatemala, tratándose como puntos principales del mismo los siguientes: Debate Radical “¿Indio o Raza Inferior?”, la Tesis de Asturias, Los ejes del Debate Étnico, el Debate Sobre la Construcción de las identidades, el Debate sobre la Identidad Ladina frene a la Identidad Maya, El Debate sobre la Identidad Indígena, el Debate sobre los Acuerdos de Paz (los ejes del Acuerdo Indígena), el Debate sobre los Idiomas Mayas y la Educación Bilingüe, el Debate sobre la Interculturalidad, el Debate sobre lo Étnico y lo Popular, el Debate sobre el Orden Jurídico Indígena y la Espiritualidad, finalizando con un Epilogo  sobre LA NACION.
Para iniciar diremos que en su introducción habla sobre un viento intelectual en la actualidad, sobre el “Multiculturalismo y la Diversidad” del país llamado Guatemala, aspectos que han dado lugar a polémica por la diversidad de grupos étnicos y costumbres de las personas que habitamos los 108,889 kilómetros cuadrados de este espacio de tierra del globo terráqueo, diferenciando los conceptos de Nación y Estado, considerando que Estado es la parte administrativa de un ente llamado Nación sobre el cual gira el debate, como es la premisa de sus temas principales del ensayo y considerándose la obligación que tendría el grupo que supuestamente es el  representativo de la voluntad popular al nombrar cada cuatro años a quienes dirigirán y serán los encargados de  encaminar los aspectos importantes de los guatemaltecos, el Gobierno.
De igual forma inicia haciendo un análisis sobre la Tesis de Miguel Angel Asturias, en la cual hace una descripción y consideración de los grupos étnicos guatemaltecos considerándolos inferiores a otros grupos, y la forma en que podrían mejorarse las características de toda índole que los caracterizan para formar un grupo superior o raza superior.
Un tema que me pareció dado a la polémica,  seria considerando que para escribir o referirse sobre el tema  existen bases  solidas al respecto es el  que considera paradoja, la violencia y la represión organizada principalmente por el ejército guatemalteco entre 1979 y 1989,  que produjo también un despertar entre los pueblos indígenas. Por el número de Mayas asesinados durante la represión, era obvio el objetivo etnocida de la represión militar1, considerando la profesión de quien hace esta recensión.
Como lo considera el Licenciado Zapeta en su epilógo, Guatemala ha iniciado un análisis para  poder definir el termino NACIÓN, lo que es interesante, considerando los temas principales del ensayo sobre el cual se está trabajando, un análisis que nos tiene que conducir a formar el país que todos queremos, en el cual existan oportunidades de toda índole, sin que esto se considere utopía;  debiéndose formar una nueva historia, incluyente para los millones de habitantes de Guatemala, con igualdad de condiciones sin distinciones de quienes iniciaron el proceso o de quienes lo terminaron, que este proceso sea el despertar de los guatemaltecos (ladinos, indios), una Guatemala incluyente para los guatemaltecos de los cuatro puntos cardinales, sin que se considere que al frente del tema análisis, se encuentra un grupo perdiendo poder, al contrario debiéndose considerar que todos los grupos que formamos la Nación  guatemalteca habremos logrado el país que anhelamos, beneficiando a las futuras generaciones que habrán de gozar el trabajo realizado, después de la historia tan desalentadora que han tenido que vivir las generaciones pasadas, discriminación,   conflictos internos de poder y por influencias de ideologías externas, que el análisis de la Guatemala actual nos conduzca a  la Guatemala del siglo XXI.  







1 PROYECTO GUA/97/011          
Informe Sobre Desarrollo Humano – Guatemala, página 9.

viernes, 4 de febrero de 2011

MARAS y PANDILLAS

Maras y Pandillas
Comunidad y Policía en Centroamérica
(Recensión)
            El estudio sobre las Maras y Pandillas, Comunidad y Policía Centroamericana, realizado por Demoscopía S.A., fue hecho en el triangulo norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador, Honduras), Nicaragua y Costa Rica, con el objeto de analizar el  fenómeno de los grupos denominados Maras o Pandillas,  que se considera se principiaron a formar en el año de 1985, principalmente en Guatemala, debido a varios factores internos y externos de los grupos de jóvenes de la época, una de las consideraciones existentes es la migración de éstos hacia los Estados Unidos de Norteamérica y posterior deportación, ya que la necesidad de los ciudadanos centroamericanos de  pertenencia en el país del sueño  americano,  hacia que se unieran a grupos en los cuales debían de realizar ciertas actividades ilícitas para poder ser aceptados.
El grupo investigador baso su estudio en los siguientes temas considerados como centrales: aspectos organizativos y de identificación cultural, actividades de las pandillas, factores de riesgo, percepciones sobre las causas  del fenómeno pandillero e identidades, comunidad y familias de los pandilleros, policía, comunidad y pandilleros, desistencia salir de las pandillas. El argumento principal para  realizar el estudio fue considerado como la violencia y brutalidad demostrada por estos grupos, en las actividades al margen de la ley que realizan, lo cual va en aumento al unirse éstos a otros grupos de actividades ilícitas, para poder dar mantenimiento  de apoyo al grupo, subsistencia, sostenibilidad del vicio de diferentes tipos de drogas que consumen  y   el estatus quo que les permite tener el ser miembros activos de estas organizaciones.
Podríamos determinar que el fenómeno de las maras o pandillas, tienen como base sustancial de formación, lo que en el estudio denominan como comunidades emotivas, que cubren una serie de necesidades afectivas para los integrantes de las mismas, brindando un sentido de pertenencia y  sentido a su vida, considerándose y entendiéndose como la “FAMILIA”, y que en algunas ocasiones la verdadera organización consanguínea pasa a ser secundaria, lo que ha generado toda una organización compleja, como por ejemplo algunos ritos de iniciación, hecho que en algunos países del estudio  se realiza desde niños para posteriormente brincarlo (término utilizado en el grupo), ó bautizarlo y que luego con el tiempo y el sentido de pertenencia que tengan es un ascenso en la organización y actividades que realizan, es también interesante el considerar este fenómeno debido a las normas de comportamiento  que llegan a tener las maras o pandillas, el lenguaje y los diferentes signos de identificación para poder distinguirse de otros grupos de similar o igual organización, la cual podría considerarse cuasi-militar.
Las Maras o Pandillas, han sido relacionadas con actividades de violencia, narcomenudeo y extorsión, lo que ha generado más anime versación por la sociedad hacia estos grupos. Un aspecto interesante del estudio es el que determina la relación existente con algunas policías, que reciben ciertas prebendas para   permitir hechos delictivos y  no perseguir a los integrantes, pudiendo realizar actividades delictivas, generándose una asociación en la cual ambos grupos se ven beneficiados.
El fenómeno estudiado no es de pertenencia exclusiva de los hombres ya que los diferentes grupos estudiados, consideraban dentro de su organización mujeres las cuales  realizaban cierto tipo de actividades, sin embargo se llega a considerar que las Maras o Pandillas de El Salvador y  Honduras ya no las están aceptando porque las consideran débiles, sin embargo al igual que los hombres éstas son castigadas cuando cometen alguna falta, dándose como ejemplo que en algunas Maras o Pandillas, la infidelidad está permitida para el hombre sin embargo para la mujer no, el castigo utilizado es el denominado como chequeo, calentadita o pegadita, que es un castigo que se hace ingresar a la persona al centro de un circulo y posteriormente la golpean, en el caso de las mujeres este acto es realizado por mujeres, la participación del género femenino, en los países de estudio se considera no supera el 50% de las integrantes,  a éstas les asignan responsabilidades de sub-alternas y no las toman en cuenta en la toma de decisiones y participación activa, dándoles actividades principalmente consideradas como compañera sexual de los miembros y otra menos conocida es la de colaboradora y enlace con el mundo exterior; dentro de las estadísticas que se llevan en los países sobre  las muertes, al hacer un conteo para diferenciar el género masculino y femenino se da un aumento en el número de mujeres muertas de forma violenta considerando por  organizaciones que dan seguimiento a este fenómeno que se debe a la participación femenina en las maras o pandillas.
En conclusión podríamos decir que el fenómeno de las Maras o Pandillas, tiene una organización, actividad, rituales, distintivos, empleo, que de continuar con el aumento vertiginoso y ascendente que tiene, va a llegar a ser un sub mundo dentro de los Estados, que tienen dicho fenómeno, debiendo de empezar a estudiarse las formas de enfrentarse, considerándose si son más efectivas las persuasivas o las coercitivas.


  

lunes, 31 de enero de 2011

VIDA LOCA

LA VIDA LOCA

I. Patrones de identidad culturales:
Los patrones de identidad que pueden observarse en la película, son los TATUAJES en diferentes partes del cuerpo, observándose que les da sentido de pertenencia, inclusive a las mujeres, sin embargo hay un aspecto que llama la atención y es que las personas al movilizarse a otras áreas que no son las que se podrían considerar dentro de su perímetro en el cual desarrollan sus actividades y si los tatuajes que llevan pueden ocultarse lo hacen, ya que se observo que lo realiza la madre que va a tramitar su documento de identidad personal, mientras se movilizaba a diferentes parte se cubría la frente, descubriéndosela al momento de necesitar tomarse la fotografía.
Otros patrones que podrían considerarse, son las diferentes señas que realizan para comunicarse con los demás miembros del grupo al que pertenecen, de igual forma el ritual de despedida que hacen al fallecer un miembro de la mara y que podría considerarse es la oración de despedida.
Existe camaradería dentro del grupo, indicando que si un Gomi no tiene algo el otro puede apoyarlo, notándose la jerarquización que se va trasladando de miembro a miembro, algo importante de indicar es el aspecto moral que éstos tienen ya que al momento de celebrarle el cumpleaños al futuro líder o compañero de la mara, la mujer que se encuentra bailando se desnuda ante los demás mareros, observando únicamente los otros, lo que podría considerarse como un patrón bien definido de identidad y de respeto hacia la actividad social que se realiza.

II. Relaciones Hombre, mujer:
La relación existente en el grupo con las mujeres es de subordinación hacia el sexo masculino, y de respeto más hacia la mara que a la propia madre ya que éstas no pueden controlar a sus hijos, viéndose también que las mujeres envían mensajes subliminales para sus hijos al realizar diferentes actividades con el grupo y que los niños las observan y ven que lo que se realiza es una actividad normal en la vida de sus padres, principalmente de sus madres.

III. Cómo se da el modelo de iniciación:
Se tiene conocimiento que el modelo de iniciación para los adolescentes que desean ingresar a la mara, es diferente en varios lugares, sin embargo el que se indicó sigue la mara 18 salvadoreña, es el de dar patadas al iniciado, mientras el jefe de la mara cuenta para determinar el tiempo que tiene que resistir y así pertenecer al grupo.