Miguel Ángel Asturias
Sociología Guatemalteca
El problema social del indio
Guatemala, diciembre de 1923.
(Recensión)
La tesis del Premio Nobel de Literatura guatemalteca, (9 de junio de 1974), para optar a un grado académico con el grado de licenciatura es interesante, debió al análisis que realiza. En una parte de la misma indica, al refiere a dos civilizaciones existentes en el año de 1923 (año en que escribió la tesis), la española y la india, una tesis que a mi entender básicamente estudia el hecho que desde la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas y conquista de los pobladores de la misma, ha existido un total descuido con el propósito de formar una Nación, con diferentes costumbres, razas, territorios, climas etc., realiza un estudio del indio, esa raza que en el momento de la llegada de los españoles, ya tenía una formación de sociedad, en la cual habían grupos con líderes, desde pequeños hasta grandes y tenían informada a la máxima autoridad de todo lo que sucedía en su poblado y a sus súbditos.
Los puntos principales analizados son: El problema indígena, Sociología guatemalteca, Aspecto nacionalista del problema, Sociografía Indígena, Cuestión histórica. Época prehispánica. Época Colonial, De la Independencia a nuestros días. El individuo, Cómo es un indio, Territorio, Propiedad de la tierra, Producción, Habitalidad, Su vida política, Su vida civil, Su vida religiosa,18 Su vida privada, La familia indígena.La Población guatemalteca, Civilización indígena, Civilización moderna. Sicopatía, Fenómenos, Degeneración física, Degeneración Psíquica, Etiología. Terapéutica Social, Medios para retardar el mal. Educación, Higienización, El medio. La escuela. Orientación. La Inmigración, Medios para destruir el mal.
Es importante hacer ver que desde que escribió la tesis Miguel Ángel Asturias habla de hacer de Guatemala una Nación racial, cultural, lingüística y económicamente idéntica, formada por civilizaciones distintas; tomándose en cuenta que aun seguimos con ese cumulo de diferencias y sin lograr formar la Nación guatemalteca. Se consideraron como vinculo nacional el resultado de factores importantes, tales como la lengua, la tradición, la raza, las costumbres y la comunidad política y de territorio. Es curioso la pregunta que se hace ¿Hasta cuándo esta diferencia?, cuestionamiento que es válido en la actualidad. El indio representa una civilización pasada y el mestizo, o ladino que le llamamos, una civilización que viene. Considerando también que el indio perdió su vigor en el largo tiempo de la esclavitud a que se le sometió.[1]. A nuestro días, podemos decir que el indio (palabra textual de la tesis), a ganado por el despertar de algunos miembros de las diferentes razas guatemaltecas, aspecto que Miguel Ángel Asturias, lo considero en el capítulo de Educación, Higienización, Mestización, al escribir el interés que cada día aumentaba en las naciones civilizadas por el bienestar material, moral e intelectual de las clases populares, en algo debería de alcanzar a esta tierra, haciendo énfasis que debería de abandonarse la comodidad de la ciudad para proporcionar un santo alivio a las almas que en los campos se mueren de miseria, podríamos considerar que la fotografía en la actualidad no ha cambiado, posiblemente únicamente el tipo de rollo y la cámara pero el fotógrafo y el paisaje siguen siendo los mismos, un total descuido por las razas que conforman nuestro país, de las cuales deberíamos de sentirnos orgullosos, indiferentemente de su pasado trasnochado de acuerdo a la cultura globalizada de nuestra época.
La tesis propone varias formas de mejorar al indio, consideraciones que en su momento pudieran haberse considerado como las más adecuadas, sin embargo en la actualidad, deberían de encaminarse políticas de Estado, para beneficiar a los guatemaltecos en general y salir de las malas notas generales que sacamos en el contexto de referencias resultantes del estudio de país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario